COMPROMISO DE CUMMINS FUELS HYDROGEN EN IAA 2022
Por Guillermo Ortuño
Septiembre 2022

Cummins Inc. confirmó su compromiso en IAA de desempeñar un papel importante en la economía del hidrógeno como parte de su iniciativa Destination Zero.
“Cummins ha estado a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de energía durante más de cien años, y seguimos demostrando liderazgo en la industria mediante el desarrollo de una amplia gama de transmisiones sostenibles, con el hidrógeno jugando un papel clave”, dijo Alison Trueblood, directora ejecutiva de Cummins.
Cummins está desarrollando motores de combustión impulsados por hidrógeno que proporcionarán soluciones sostenibles que están más alineadas con los diseños de vehículos actuales para reducir la complejidad para los OEM y sus clientes. La reutilización de los componentes apropiados impulsa las economías de escala al mismo tiempo que brinda confiabilidad y durabilidad equivalentes al diésel.
Junto con el motor de hidrógeno B6.7H en el camión de servicio mediano, los visitantes de IAA pudieron ver el motor de hidrógeno X15H de Cummins más grande destinado a camiones de servicio pesado de hasta 44T GVW, con una potencia máxima de 530 hp (395 kW) y un impresionante par máximo de 2600 Nm.

Motor de hidrógeno Cummins B6.7H
"Un motor de combustión de hidrógeno se adapta a los vehículos actuales, funciona con las transmisiones actuales y se integra a la perfección en las redes y prácticas de servicio existentes de la industria”, agregó Alison Trueblood.
PILAS DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO
La tecnología de celdas de combustible de hidrógeno puede ofrecer una solución de energía eficiente para vehículos pesados con una alta utilización y demandas de energía, al mismo tiempo que satisface las necesidades de cero emisiones. La celda de combustible usa oxígeno para crear una reacción, convirtiendo el hidrógeno en electricidad. Funciona junto con la tecnología de baterías (ultracondensadores, iones de litio o plomo-ácido) en una configuración híbrida paralela para brindar una respuesta instantánea.
Cummins exhibió su celda de combustible de cuarta generación en la IAA, que proporciona densidad de potencia, eficiencia y durabilidad mejoradas al mismo tiempo que ofrece cero gases de efecto invernadero y cero emisiones atmosféricas. Está disponible en motores de módulo simple de 135 kW y doble de 270 kW para aplicaciones de servicio mediano y pesado.
“Vemos los motores de hidrógeno y las celdas de combustible como fuentes de energía complementarias, que ofrecen diferentes opciones a los clientes dependiendo de dónde se encuentren en su camino hacia la cero emisión de carbono. La introducción de motores de hidrógeno en el mercado también acelerará el crecimiento de la infraestructura de hidrógeno para respaldar la adopción generalizada de sistemas de propulsión de celdas de combustible”, concluyó Trueblood.


