LABORATORIO DE BATERÍAS SCANIA EN FUNCIONAMIENTO
Corresponsalía en Europa
Junio 2022

Fotografía cortesía de Scania Group
Con una rápida introducción de vehículos eléctricos en los próximos años, Scania acelera el ritmo con una fábrica de baterías cerca de su línea de ensamblaje casi instalada y una pista de prueba optimizada para vehículos eléctricos y autónomos en camino, así como un laboratorio de baterías en sus instalaciones de Investigación y Desarrollo, que ahora ya es una realidad.
El nuevo laboratorio de baterías de 1,000 metros cuadrados es un hito en el viaje hacia la electrificación de la compañía. Scania tiene una ruta ambiciosa por delante, lanzando productos eléctricos nuevos y actualizados anualmente.
La directora del proyecto, Lisa Forsell, ha seguido de cerca las extensas pruebas y verificaciones de los equipos e instrumentos. La instalación consta de tres salas de prueba de 250 metros cuadrados para celdas, módulos y paquetes de baterías, y cada área es su propio compartimento contra incendios por seguridad. Junto a estas salas, se pueden preparar muestras para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y el tiempo de actividad de las mismas.
“El propósito del laboratorio es probar celdas de batería, así como módulos y paquetes. Analizamos las necesidades de nuestros clientes y aplicamos la mentalidad modular que se aplica a todas nuestras operaciones para crear la solución más rentable”: Lisa Forsell, directora del proyecto.
Forsell destacó que el aumento de capacidad en comparación con el “antiguo” laboratorio es enorme. Por poner tan sólo un ejemplo, mencionó que si una batería que antes las baterías rendían 1kWh, y pronto podrán ofrecer vehículos con baterías capaces de ofrecer 1,000 kWh. “Eso es verdadero desarrollo”, dijo.
El nuevo laboratorio de baterías se complementa de una instalación más pequeña, que cuenta con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías, la cual es extremadamente flexible al estar básicamente "al aire libre".
Con este laboratorio, Scania puede probar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin quitar las baterías. Los vehículos están estacionados cerca del laboratorio y conectados al equipo de prueba.
“Actualmente, tenemos 20 equipos de prueba y su capacidad individual es enorme”: Örnhed, Jefe de Operación de Celdas de Prueba de Batería/Componentes Electrónicos.
El laboratorio se centra principalmente en la evaluación del rendimiento y la vida útil de la batería en condiciones climáticas variables de -40 °C a 70 °C. Los ingenieros de Scania examinan e identifican las mejores condiciones operativas para la batería, teniendo en cuenta cosas como el punto de ajuste de temperatura, la ventana de estado de carga y el perfil de potencia de carga para una utilización personalizada en la optimización de la vida útil de la batería y las necesidades del cliente.


