top of page

CANACAR CELEBRA AVANCES REGULATORIOS EN SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA PARA EL AUTOTRANSPORTE

  • Guillermo Ortuño
  • 28 sept 2023
  • 1 Min. de lectura

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reconoció a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por su decisión de eliminar de forma definitiva el cobro por el uso de rampas de emergencia en todas las carreteras federales del país, medida que representa un avance significativo en materia de seguridad vial.


Esta disposición responde a las gestiones sostenidas por CANACAR ante la autoridad, y permitirá que más operadores accedan a este recurso sin enfrentar tarifas que anteriormente superaban los 200 mil pesos por evento, lo que en muchos casos limitaba su uso.


Asimismo, CANACAR celebró la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), herramienta que busca transparentar los procesos de arrastre y salvamento de vehículos mediante la digitalización de tarifas, geolocalización de de servicios, cálculo de distancias y registro de operaciones realizadas por grúas.

Ambas medidas fortalecen la certeza jurídica y operativa del sector, y reflejan el compromiso de las autoridades con la mejora continua de las condiciones de operación del autotransporte de carga.


Este sector, que atiende a 101 ramas de la economía, moviliza más de 548 millones de toneladas de carga al año, representa el 3.5% del PIB nacional y el 52.7% del PIB logístico. Además, genera empleos directos e indirectos para aproximadamente 6 millones de familias y moviliza el 83.3% del valor comercial entre México y Estados Unidos.

CANACAR reiteró su disposición a colaborar de forma permanente con autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar los retos del sector y seguir construyendo soluciones que beneficien a toda la sociedad



 
 
bottom of page