top of page

SICT EMITE LA NOM-014, RESPECTO A LAS DEFENSAS TRASERAS DE DISTINTOS VEHÍCULOS

Por Guillermo Ortuño

Diciembre 2021

El pasado 17 de diciembre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-014-SCT, respecto a los elementos de seguridad, es decir, las especificaciones dimensionales y de estructura con las que deben contar las defensas traseras de vehículos cuyo P.V.B. sea mayor a 4,536 Kg, así como a los remolques y semi-remolques cuyo P.V.B. sea mayor a 4,536 Kg y menor a los 14,000 Kg.

La NOM-014 busca disminuir el número de lesionados, fallecimientos y daños materiales, generados en accidentes provocados por alcance de vehículos ligeros versus vehículos pesados que no cuentan con defensa trasera.

Esta norma entrará en vigor 180 días naturales después de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir antes de concluir el primer semestre del 2022.

 

En cuanto a las especificaciones para las defensas traseras de dichos vehículos se señala que el ancho del estribo no debe ser menor que el ancho del vehículo en 200 mm y debe estar centrado. Bajo ninguna circunstancia el estribo debe tener un ancho mayor al del vehículo.

Asimismo la parte posterior del estribo puede ser posicionada por detrás del extremo posterior del vehículo. Si el estribo se coloca adelantado del extremo posterior del vehículo, la posición de su parte trasera no debe ser mayor a 300 mm

Además, el peralte del material con que se fabrique el estribo debe de ser de al menos de 100 mm. Y el vehículo sin carga y con la suspensión neumática calibrada a la altura de manejo, en el caso de que el vehículo cuente con suspensión neumática, la distancia del suelo a la parte inferior de todo lo largo del estribo debe ser de 560 mm como máximo.

bottom of page