top of page

VOLVO LANZA CAMIONES ELÉCTRICOS PESADOS

Por Andrés Chávez

Septiembre 2022

A partir de 2022, las gamas pesadas FM (transporte de distribución), FMX (transporte de construcción) y FH Electric (transporte regional de larga distancia) estarán disponibles y se podrán pedir de inmediato. El inicio de la producción en serie está previsto para la segunda mitad del año en Tuve/Gotemburgo, y seguirán otras plantas. El cronograma incluye inicialmente tractocamiones 4x2 y 6x2 de hasta 44 toneladas de peso remolcable, con chasis hasta 8x4 previstos a partir de principios de 2023.

Volvo ha proporcionado un FH con un semirremolque de dos ejes y un FMX como un tridem de cuatro ejes con una grúa de carga, con una carga de alrededor de 36 y 27 toneladas respectivamente, para las primeras pruebas de manejo eléctricas. El hecho de que se trata de vehículos de preproducción queda claro a primera vista en los instrumentos, que todavía corresponden casi por completo al diésel. Por ejemplo, las pantallas de consumo (kWh/100 km y kWh/h) están ahí, pero no se han llenado de vida, y el nivel de carga de la batería y los datos de autonomía restante son bastante volátiles y deben tratarse con precaución. La información específica sobre el consumo de energía y la recuperación de energía seguirá estando en la agenda hasta el inicio de la producción.

De todos modos, el tren motriz corresponde a la serie posterior. Ambos vehículos cuentan con una capacidad máxima de almacenamiento de energía de 540 kWh, y la potencia combinada de 490 kW de los tres motores eléctricos se transmite a través de una caja de cambios I-Shift a los ejes traseros con una relación de 3,08 (FH) y 3,09 (FMX). No puede dejar de sorprenderse cuando el vehículo arranca: a pesar de su carga, el vehículo arranca en séptima marcha en plano. El sistema electrónico generalmente solo usa el grupo grande, mientras que las marchas más bajas se reservan para situaciones extremas, como arrancar en pendientes pronunciadas.

bottom of page